miércoles, 7 de enero de 2009

MICRO REGION 063

www.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.wswww.bigoo.ws






MUNICIPIOS DE MICRO REGIÓN CENTRO
SAN JUAN DE PASTO
Pasto es la ciudad capital del departamento de Nariño en el sur de Colombia. Situada en el denominado Valle de Atríz, en medio de la Cordillera de los Andes en el macizo montañoso denominado Nudo de los Pastos al pie del volcán Galeras.

Fundada por el explorador y conquistador español Lorenzo de Aldana en 1539 con el nombre de Villaviciosa de la Concepción, ahora se denomina oficialmente como San Juan de Pasto originado en el nombre de la comunidad indígena Los Pastos que habitaba la región a la llegada de los conquistadores españoles. Centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Durante las guerras de la independencia adoptó la causa realista bajo el liderazgo de Agustín Agualongo de origen indígena por lo cual, una vez obtenida la independencia de España y sumado a su situación geográfica, se mantuvo aislada configurándose una actitud conservadora, tradicionalista y de ensimismamiento cultural con respecto al resto del país.
En San Juan de Pasto se encuentra la sede principal para el funcionamiento de la Estrategia Juntos para el Departamento de Nariño, cuenta con cuatro Micro Regiones: la 062, 063, 064 y 065.
la Micro Region 063 tiene asignados inicialmente seis municipios del Departamento de Nariño tales como: La Florida, Chachagui, Sandoná, El Peñol, El Tambo y Linares los cuales estan ubicados en el centro de Nariño. son Municipios que cuentan aproximadamente con una poblacion de ----- habitantes, cuentan con un amplio sector de Ganaderia y de Agricultura.
INFORMACIÓN GENERAL ESTRATEGIA JUNTOS
JUNTOS Es una red que el Gobierno Nacional está construyendo para lograr que 1,5 millones de familias puedan superar la pobreza extrema, dando la opción de acceder a los diferentes programas que ofrecen las entidades del Gobierno, para que de esta manera las familias que hacen parte de la Estrategia puedan mejorar sus condiciones de vida.

¿Cómo se va a lograr? Por medio del Acompañamiento familiar y la Articulación de las entidades que harán parte de esta estrategia.

Cogestores Sociales: Son los encargados de llevar a cabo el

Acompañamiento familiar durante un período de 5 años, periodo durante el cual orientarán a todas las familias de JUNTOS para que puedan acceder a los programas y servicios que necesitan, con la información que los COGESTORES SOCIALES levantan en las visitas familiares.


La articulación de las entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Local, trabajarán conjuntamente de tal forma que se logre llegar a cada una de las familias de Juntos con todos los programas que les permitan suplir sus necesidades; Por parte de las familias se espera mucha cooperación, brindar la información veraz de su situación actual y empeño para salir adelante y demostrar responsabilidad con los compromisos adquiridos para que puedan generar sus propios ingresos de manera sostenible y así pertenecer a JUNTOS.

AVANCES DE LA ESTRATEGIA JUNTOS
Inicialmente cada Coordinador Local se desplazo a los Municipios asignados y junto con el Comité Municipal delegado en cada municipio, se realizo la apertura de convocatorias para cogestores sociales (CGS).
Estas salidas fueron programadas para las fechas comprendidas entre el 23 de Noviembre y 3 de Diciembre del 2008, tiempo durante el cual se realizo la apertura y cierre de convocatoria y posteriormente se hizo la evaluacion de las hojas de vida recepcionadas, obteniendo en cada municipio un grupo de preseleccionados con los cuales se realizarían las respectivas pruebas como son la de conceptos, de sistemas, y la entrevista permitiendo asi escoger a las personas que entran a formar parte del grupo de cogestores que llevaran a cabo todas las actividades programadas en pro del cumplimiento de metas para lograr el objetivo principal de la Estrategia Juntos que es reducir la pobreza extrema en Colombia.
Posterior a la capacitación en linea de base impartida a los cogestores sociales(CGS) de la Micro región 063 en la ciudad de pasto, se organizo un cronograma de salidas a los seis(6) Municipios (Sandona, LInares, la Florida, El Tambo, El Peñol, Chachagui), con el fin de presentar de manera oficial a los cogestores ante el delegado Municipal y hacer la entrega de la base de datos y de los formatos de acuerdos de corresponsabilidad , para dar inicio al Plan de C hoque Nacional.
El dia 23 de Diciembre Accion Social hace entrega de los insumos acordados para dar inicio al trabajo local.

Como se habia programado en cada uno de los municipios, se realiza la presentacion de los cogestores y la explicacion del Plan de Choque nacional, elaborando estrategias para lograr una maxima cobertura en la firma de acuerdos de corresponsabilidad.
En cada localidad la dinámica es diferente pero en todos se observa gran compromiso y responsabilidad,


Lo anterior se visibiliza en los resultados obtenidos al 29 de Diciembre fecha en que se hace el corte, encontrando los siguientes resultados:

El Tambo 343
Sandona 1.227
Linares 993
La Florida 164
El Peñol 250
Chachagui 373
para un total de 3350 acuerdos firmados.

Posteriormente se realizó el lanzamiento de la Estrategia Juntos en cada uno de los municpios de la micro región, para estos eventos se contó con la participación de los alcaldes, delegados, instituciones educativas, entidades publicas y la comunidad en general, esto con el fin de dar a conocer a los cogestores sociales y a incentivar a todas las familias que hacen parte de Juntos para que se comprometan con la Estrategia.
SESIONES DE INICIO

Publish at Scribd or explore others: informe

CAPACITACION EN DMC
Para las fechas 24 y 25 de febrero se llevo a cabo la capacitación de Dispositivos Moviles de Captura(DMC) por parte de los Técnicos de Assenda, esta capacitación se realizó en el Municpio de Chachagui lugar donde se reunieron los cogestores sociales de los municipios de Linares, Sandoná, El Tambo, La Florida, El Peñol, junto con los Coordinadores Locales, Coodinador general y Los Técnicos de Apoyo, esto con el fin de conocer el manejo y el funcionamiento de estos dispositivos, herramienta de vital im
portancia para el levantamiento de Linea Base familiar.
Inicialmente se hizo entrega de los DMC a los cogestores sociales, posteriormente se hizo la explicacion técnica del dispositivo




Y finalmente se realizó la prueba de campo en la que los cogestores aplicaban los aspectos tratados en la capacitación y de esta manera aclaraban dudas que se presentaron.

¡ ASI VAMOS CON LA ESTRATEGIA JUNTOS !
En los siguientes cuadros presentamos los avances de la estrategia hasta el 31 de Mayo de 2009, teniendo en cuenta los acuerdos de corresponsabilidad firmados, las novedades y el trabajo de campo y plataforma de infojuntos de cada uno de los municipios que conforman la micro región 063.

CONSOLIDADO TRABAJO DE CAMPO Y PLATAFORMA MR 063 a MAYO 31-09


CONSOLIDADO GENERAL A 31 DE MAYO DE 2009


En el cuadro correspondiente al consolidado de el trabajo de campo y reporte de plataforma de los municpios de la micro región se explica el contenido de cada una de las celdas del cuadro:
  1. Corresponde al número total de familias asignadas para atender en el municpio según actas de inicio.
  2. Corresponde al numero de familias asignadas para visitar, correspondientes a las cohortes 1,2,3 y 4.
  3. Corresponde al número de familias reportadas oficialmente por Bogotá que se ncuentran en INFOJUNTOS con corte 1 de Junio de 2009.
  4. Corresponde al número de familias visitadas y sincronizadas en DMC por parte de la Fundación (Metas Campo).
  5. Corresponde al porcentaje de cumplimiento de metas en campo por municpio y en amarillo al total porcentual de la primera y segunda cohortes de la Micro región , respecto del número de familias a atender.
  6. El total porcentual de la primera y segunda cohortes de la micro región, respecto del número de familias a atender según actas de inicio.
COGESTORES DEL MUNICIPIO DE EL PEÑOL GESTIONAN RECURSOS PARA NIÑOS CON LABIO LEPORINO


Funcionarios del programa Red Juntos del municipio de El Peñol gestionan recursos económicos para financiar el transporte y estadía de cuatro niños con labio leporino y/o paladar hendido que en el centro del país serán operados por médicos de la fundación Operación Sonrisa.
Así lo dio a conocer Lucy Guerra, cogestora social del proyecto, al manifestar que los infantes serán gratuitamente valorados y sometidos a los procedimientos quirúrgicos que requieran.
De igual manera precisó que la elección de los infantes
se hizo mediante una convocatoria, de la cual de toda la región los citados niños fueron los únicos favorecidos.
La funcionaria manifestó también que por cada niño se requieren cerca de tres millones de pesos, teniendo en cuenta el valor de los pasajes, del hospedaje y de la alimentación. Indicó además que los niños son de escasos recursos económicos y que si no se aprovecha esta oportunidad la perderán.
Indicó que las entidades públicas o privadas interesadas en hacer sus aportes para la cristalización de esa labor humanitaria pueden comunicarse a través de las líneas telefónicas 3122208506 y 3127236379.
La cogestora social resaltó también que en el marco del trabajo de campo que adelantan por diversos sectores de la localidad se han encontrado con tristes panoramas respecto a la crítica situación en la que se encuentran los adultos mayores.
En el desarrollo de esas labores manifestó que los miembros de la tercera edad viven en precarias condiciones.
"Es tanta la pobreza que los abuelitos permanecen postrados en improvisadas camas, las cuales carecen de cochones y cobijas". Manifestó.

REGISTRO
FOTOGRAFICO


Ha continuación se muestra el registro fotográfico de las visitas que han realizado los cogestores sociales a las familias que hacen parte de la Estrategia Juntos, se puede observar que existen familias en condiciones de ascinamiento, discapacidad,vulnerabilidad, con problemas de vivienda, niños que en el momento no asisten a planteles educativos y en zonas de alto riesgo, adultos mayores que no cuentan con los cuidados necesarios para su bienestar físico, ya que viven en zonas de dificil acceso y desplazamiento.

FAMILIAS VULNERABLES ZONA CENTRO DE NARIÑO


En el siguiente documento se describe las historias, las condiciones de vida de muchas de las familias que hacen parte de la Estrategia Juntos, son familias que a diario les toca luchar con las inclemencias de la pobreza, viven en situaciones extremas porque no cuentan con una vivienda confortable, segura, ya que muchos de ellos estan en zonas riesgosas para las épocas de invierno y esto sin contar que los materiales en los que estan construidas se encuentran en un alto grado de deterioro; por otro lado la mayoria de estas familias sufren de algún mal congénito, o son adultos mayores que se les dificulta trabajar por su edad o enfermedades que los aquejan, pero mas sin embargo se esfuerzan por sobrevivir ante estas circinstancias.
Viven en un total hacinamiento, con camas improvisadas, no cuentan con acueducto o alcantarillado y muchos de los integrantes en su mayoria niños no tienen una buena alimentación y por ende presentan altos grados de desnu
trición, en cuanto a la educación algunos cuentan con la oportunidad de asistir a una institución educativa mientras que otros colaboran en los trabajos de los jefes de hogar para poder contar por lo menos con el sustento diario.

FAMILIAS VULNERABLES ZONA CENTRO DE NARIÑO


¡ASI VA GESTION LABIO LEPORINO EN EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL!

En relación a la gestión que se adelanta en el Municipio de El Peñol sobre Labio Leporino hay cuatro menores que serán atendidos en la ciudad de Popayan.
En primer lugar la jornada en salud se llevará a cabo en Popayan entre los dias 23 y 26 de Julio del 2009, en la cual serán valorados el primer dia o el dia anterior a las fechas programadas(22 de Julio), la Institición de salud no se ha fijado se esta pendiente de la respuesta de la Doctora Lina Fernandez, asesora de Red Juntos lo indique, los cuatro menores estarán acompañados de uno de sus padres, en la base de datos enviada a la Fundación Operación Sonrisa sé indico qué persona será la responsable de viajar con el menor.
Se debe tener en cuenta que cada niño viaja con un familiar y que además es posible y talvez necesario que un Cogestor Social de esta localidad viaje y registre los acontecimientos de esta jornada y ponga en manifiesto que la Estrategia Red Juntos est
á obteniendo buenos resultados en el Departamento de Nariño y en el Municpio de El Peñol.
Este es un gran logro que tiene no solo el municipio si no que el operador está a la cabeza de este tipo de actividades.

RESULTADOS DE GES
TION DE CIRUGIA LABIO LEPORINO
Para los dias 23 al 26 de Julio se llevó a cabo el desarrollo de la gestion adelantada por los Cogestores Sociales del municipio de El Peñol para la cirugia de cuatro menores de edad con labio leporino y paladar hendido, tiempo durante el cual se les realizó la valoración respectiva para proceder con la cirugia, despues de esta valoración solo dos de los menores que se presentaron pudieron ser operados ya que los otros dos menores necesitan inicialmente un tratamiento de ortodoncia.
Para esta gestion los menores fueron acompañados por sus padres de familia y el acompañamiento de la Cogestora Social Lucy Yanira Guerra, quien se encargó de realizar el respectivo registro fotográfico de lo que fue el desenlance de esta importante gestión gracias al apoyo de los Cogestores Sociales, la Fundación Emssanar y de las autoridades locales.



¡LO QUE HA SIDO LA ESTRATEGIA JUNTOS HASTA EL 30 JULIO DE 2009!



Informe presentado por el equipo de cogestores y coordinadores al honorable concejo municipal de La Florida.
Informe Presentacion Concejo Mpal.

Informe presentado por el equipo de cogestores y coordinadores al honorable concejo municipal de El Peñol.
PRESENTACION JUNTOS HCM EL PEÑOL 20 08 2009


¡JORNADA DE CLEAN PDA SEPT 8 Y 9!

Para los dias 8 y 9 de Septiembre se llevó a cabo la jornada de Clean Pda por parte de los Técnicos de Assenda, esta jornada fue con el fin de solucionar problemas con respecto a las familias desasignadas, ya que en el momento de sincronizar estas no se eliminaban del DMC, ocasionando la duplicidad de familias en varios DMC y la aparición de folios en rojo en la plataforma de infojuntos.






ESTO DICEN LAS NOTICIAS SOBRE EL DESEMPEÑO DEL EQUIPO DE COGESTORES EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS FAMILIAS JUNTOS EN EL MUNICIPIO DE EL PEÑOL.




EN EL MUNICIPIO DE EL TAMBO NARIÑO SE REALIZO UN BINGO SOCIAL SOLIDARIO

El 25 de octubre del año en curso se efectuó un evento multitudinario en la plaza principal del municipio de EL TAMBO (Nariño), donde la RED ESTRATEGIA JUNTOS en cabeza de el operador FUNDACION EMSSANAR demostraron su compromiso social y familiar.

Tal actividad denominada Bingo social solidario JUNTOS ejecutada por nuestros cogestores y cordinación conto la participación de diferentes empresas,instituciones educativas(Universidad Autonoma de Nariño) y entes del municipio. reafirmando ese gran valor humano y social por contribuir con un granito de arena para mejorar las condiciones de vida de las familias JUNTOS y de esta manera superar en parte la pobreza extrema de nuestra región.

nuestra comunidad tambeña demostro ese gran compromiso de corresponsabilidad de ser autogestores de su propio cambio, participando Activamente en todas las iniciativas de JUNTOS.




JORNADA ECOLOGICA SANDONA

Las familias juntos de la microregion 063- Fundacion Emssanar apoyaron la realización de la actividad ambiental: Restauración ecologica asistida de bosques andinos en areas de recarga de acueductos municipales de Sandona. En esta actividad la corpòracion Autonoma de Nariño dono 5000 arboles que fueron sembrados en un lote ubicado en la vereda alto jimenes propiedad del municipio con la ayuda de 500 familias juntos y ante todo con el apoyo del secretario de govierno municipal German Garcia quien es el delegado municipal de la estrategia y el profesional de apoyo tecnico agropecuario Mario Pantoja. con esta activida permitira asegurar el recurso hidrico a los pobladores sandoneños. Con esto se esta contribuyendo al septimo objetivo del milenio contribucion a la sostenibilidad del medio ambiente.



2 comentarios:

  1. quiero saber cuando hay convocatorias en el departamento de Nariño para cogestor

    ResponderEliminar
  2. Chic@s, estan muy adelantados en su trabajo, que bien!!

    No olviden publicar evidencias de las iniciativas y experiencias de las familias juntos y los cgs..

    Pronto nos veremos...

    TULIA IRENE PACHON
    Capacitaciòn

    ResponderEliminar